EL AMANTE DEL MINISTRO

                                                          102.ENTREGA.

                                                           Crispulo Pallero Diaz.


Por qué los días de lluvia nos ponen melancólicos? 
¿Será porque al no poder salir nos obligan a mirar para adentro?
Para no mojarnos nos vamos a nuestra plaza interna, nuestra cabeza.
En esa plaza todo es distinto.Las hamacas son recuerdos que nos suben y nos bajan.Los pasamanos son los pensamientos, difíciles de terminar.Esta plaza esta toda rodeada de arena.Estos areneros son los remordimientos, de los que cuesta salir.Por mi parte yo amo estas tardes, por eso siempre las espero,porque a la plaza siempre me llevaba un camioncito que yo cargaba con arena, que me gustaba ir dejando en el camino de vuelta a casa.

Tras recoger los productos de la huerta para hacer la ensalada para la comida ,Jose Luis y yo regresamos a la casa,después de haberme dado cuenta que Lucia nos había visto tras la ventana de la habitación principal,me daba algo de corte encontrarme con ella no se cual seria tanto su reacción u la mía ,ya que lo que había presenciado tras la ventana no era nada normal ,en primer lugar ver a dos hombres besándose en la clandestinidad tras el tronco del membrillo,y si encima esos hombres iban a ser a los que ella tendría que ver a diario y trabajar en su casa,pero por su forma de ser jamas diría nada y mucho menos nos comentaría nada a nosotros,por lo que supe mas tarde cuando ella tenia toda la confianza del mundo sin especificar el que vio jamas,me comento que en casa de la marquesa habían pasado cosas que jamas podría contar pero que eran cosas que jamas hubiese querido ver.
Cuando nos adentramos en la cocina ,ay estaba Isabel la madre de Lucia ,estaba preparando la comida y preparando la mesa para en cuanto estuviese preparada ponernos a comer ella ,primero me comento que cuantos cubiertos debería de montar en el comedor a lo que yo le conteste que no se montaría ningún servicio ya que comeríamos todos juntos ellas y nosotros en la cocina reacia al principio no queriendo ,hasta que Jose Luis con la seriedad que le caracteriza,dirigiéndose hacia ella le comento que en la casa todos los que estábamos en ella eramos todos iguales por lo tanto si ay que comer en el salón o en la cocina comeríamos todos juntos fuese donde fuese la comida,eso era algo en lo que había cambiado de forma de pensar Jose Luis ya que el estaba acostumbrado en que las personas que se tenían para el servicio de la casa jamas tendrían que mezclarse con los dueños de la casa ,algo que me costo pero al final fue algo que le hice comprender y cambiar de forma de pensar.
Jose Luis y yo nos sentamos un instante ya que me estuvo enseñando lo que había
comprado en el pueblo ,Isabel nos miraba de vez en cuando , creo que le extrañaba con el cariño con el que el me hablaba para explicarme las cosas que había comprado en la tienda del pueblo e incluso,cuando el sin darse cuenta en estos momentos que todos tenemos y me comento.
-Mira nene,cuando lo vi me acorde de ti y no tuve mas remedio que cogerlo porque se que te gusta mucho,son dulces típicos del pueblo,la señora decía que los habían hecho ayer  por la tarde ,son pestiños con miel,de la dehesa,mire hacia Isabel y le comente.
-Bien pues Isabel ya tenemos para luego el café,pestiños del pueblo con miel,¿Le gustan a usted,los pestiños con miel?
-Así,si son de la señora Engracia los hace muy bueno,señorito cris.
-Pero señora Isabel no me llame usted señorito,que aquí señoritos somos todos y ningunos,me llame usted Cris.
-Ay que cosas cosas tiene usted señorito Cris.
riendo al mismo tiempo,tuve que esperar bastante tiempo hasta que pude quitarla ,esa costumbre de llamarme señorito cris que era algo que no me gustaba nada ,pero bueno había que comprender que en su educación,de haber estado sirviendo siempre en las casa de los hacendados de la zonas ,(conocidos como caciques) era bastante normal la forma de dirigirse de la señora Isabel hacia nosotros.  
Al rato apareció Alberto el si que conocía a la señora Isabel ya que habían coincidido en casa de Carmen la marquesa alguna que otra vez ,pues como ya sabéis Luica la hija de Isabel había trabajado unos años en casa de Carmen (la Marquesa),y la mujer de Alberto era amiga intima de la Marquesa,uuff,menudo lió pero así eran las cosas.Tras entrar el en la cocina se saludaron y después de preguntar por el marido y su nieto ,estuvieron hablando un rato ,y nos comento Alberto a nosotros dos.
-que sepáis que es la mejor cocinera de todo el entorno ,y hace unas tortillas de patatas como jamas las había probado de buenas,y espero que hoy haga algunas que os quedareis asombrados.
-Ay ,como es usted señor Alberto,siempre con sus cosas ,pero no se preocupe que ahora en cuanto acabe con esto,si los señores me lo permiten yo hago varias tortillas en un rato.
-Si,si ,claro que te lo permiten Isabel , y si no lo hacen lo hago yo,.
comento Alberto riendo al mismo tiempo .
-Usted haga en la cocina lo que usted crea conveniente ,siéntase como en su casa ,tiene usted toda libertad para hacer lo que crea conveniente en ello,y si esas tortillas son tan buenas como Alberto comenta eso ay que probarlo hoy mismo .Comento Jose Luis.
-Y donde esta el terremoto,que ni le veo ni le siento,y eso es raro.Comento Alberto refiriéndose  a Carlos.
-En las habitaciones del fondo con los pintores estaba hace un rato,mareandolos un poco.Comento Jose Luis ,riendo al mismo tiempo.
-Voy a verle,haber si me lo traigo para tomar un vino,porque seguro que cuando le nombre el vino con el aperitivo se vendrá rápido,comento Alberto .
Isabel nos miraba de vez en cuando ,siempre sin comentar nada ,ella solo escuchaba y observaba todo sin perder detalle, es algo que las personas con la experiencia de la vida a base de golpes y cayendo una y otra vez en los mismos errores al final aprender a estar en todo sin estar en nada ,es decir aunque ella como e dicho lo viese y escuchase todo ,ello moriría con ella, lo que primero la enseñaron  es a oír, ver y callar.eso era la filosofía de la época,¿absurdo verdad ?Pero así era ......

Autor..
Crispulo Pallero Diaz ..
  


1 comentario:

  1. 102 entrega del relato .EL AMANTE DEL MINISTRO ..ya en el blog
    y como siempre digo la realidad termina solo cuando empieza la ficción y ese limite solo yo se donde empieza y acaba

    ResponderEliminar

                                                                                                           EL AMANTE DEL MINISTRO           ...