EL AMANTE DEL MINISTRO

                                                                    158,ENTREGA

                                                                 Crispulo Palllero Diaz



Uno espera que la existencia sea un trabajo en equipo. Lo aguardamos incluso cuando vivimos aspectos sustancialmente particulares o individualistas. No hay nada más loable que el quehacer que se consigue con la suma de esfuerzos, que la tarea que lleva consigo el entender al otro, esto es, el sumar desde la afición y el complemento alternativo de pareceres y hechos.
La actuación en grupo nos da vehemencia, nos anima a tirar hacia delante con bríos y brillo, aportando ventajas y dejando postergados los inconvenientes que se pudieran suceder. Hemos de provocar la faena en unión por cuanto implica mejores frutos. Los resultados del acontecer diario nos conducen a puertos más cuantiosos y cualitativos cuando se trata de un impulso colectivo que nos otorga el viajar más lejos.
Implicarnos en lo que nos merece la pena, en lo que nos introduce como modelo o sistema en una dinámica de trayectoria provechosa ha de ser una máxima con la que nos convenzamos de que el porvenir se proyecta desde el aprovisionamiento en unión. Debemos buscar aliados en toda opción de vida, incluso cuando ésta viene de manera sencilla o cuando nos sentimos suficientes en su resolución. No es una cuestión de energías sino de empatías.
Estar solo no es bueno. El Quijote se volvió loco por no relacionarse con nadie, excepto consigo mismo. No han vendido que fue por la lectura, pero realmente fue por una falta de socialización efectiva. Necesitamos vivir en sociedad, compartir experiencias, deambular entre éxitos y fracasos propios y ajenos, experimentarnos parte de un destino desde un presente que cumpla las expectativas. Para que éstas sean palpables nos hemos de poner de acuerdo. Nada crucial (siempre hay excepciones, claro) se ha conseguido en soledad. Lo global tiene, asimismo, más permanencia en el tiempo. El contexto es un sólido cimiento Entiendo que parte de la crisis, toda ella quizás, se deba a miradas sin la suficiente complicidad, por no decir que a menudo son excesivamente antagónicas. Las debería haber (esas ópticas solidarias) en educación, en sanidad, en cultura, en los usos, en la economía…, y no para homogeneizar, sino para dar con parámetros que nos embarcaran en esa nave de la confianza sin la cual no podemos presentarnos en un buen puerto. Las tempestades son inevitables, pero la actitud ante ellas la ponemos nosotros. 
No mirar con perspectiva de compañerismo es una equivocación que se paga caro. Antes o después llega la incapacidad o la imposibilidad de abocarnos a soluciones que precisamos y que no podemos postergar. Entonces nos damos cuenta del error de no consensuar, de no pactar. La cesión es un concepto muy comunicativo que nos define como seres humanos. La prepotencia, la hegemonía, con seguridad supone soledad. Buscar entre iguales es conseguir esa paridad que anhelaba y defendía Ortega y Gasset.
El mundo se ha vuelto complejo por no mirar a la cara, por no interpretar en el vecino sus ademanes y fines, por no compatibilizar peculiaridades en un estadio de penitencias y de distancias que hemos de solventar como una oportunidad imperiosa. No olvidemos tampoco el buen sabor, el placer, que nos regala la ocasión de ayudar y de ser ayudados, fundamentalmente cuando se trata de coyunturas inesperadas o no solicitadas.
La naturalidad y la espontaneidad en positivo son instrumentos poderosos para una sociedad que precisa reciclaje, concordia y óptimos objetivos. La suma de las partes, y no aludimos a pura matemática, siempre supone un resultado mayor, además de las dosis de dicha y de justicia que brindan imponderables que, precisamente por eso, ostentan una más alta significación y valor.

Una vez habiendo cogido el taxi nos dispusimos a marchar a una sala de fiesta privada ,la cual se estilaba mucho en esa época,se que no suena muy bien  la frase de sala de fiestas privada ,pero nada mas lejos de lo que ahora es un pub de ambiente,que antes no hace tantos años en ella se reunían con toda la discreción requerida ,empresarios,médicos ,banqueros algún que otro ministro bastante personas influyentes en el panorama económico de la sociedad española ,y como también se puede suponer la mayoría de ellos casados,y ay fue la primera vez que vi a alguien que jamas pude llegar a pensar que vería en persona y mucho menos en ese sitio,y hasta ay puede contar sobre ello .
La entrada se hacia mediante entrar por una cafetería normal la cual tenia al fondo una sala que te llevaba a otro edificio lateral donde se encontraba este pub o sala de fiestas privado ,en ello os puedo decir que muchas veces se cerraban proyectos y contratos de gran envergadura económica y estructural Española ,algún que otro marques y conde se dejaba caer por la sala ,ansiosos de encontrar la nueva mercancias para ver como hacer para tenerlo esa noche entre sus sabanas o verse en algún motel barato donde nadie ve a nadie ,es decir que llega a ser tal la fama del local por la clase de clientes que en ello están tales como ,putas ,chaperos,etc.
Pensareis que a que lugar nos había llevado Alberto,pues yo también me lo llegue a preguntar cuando sentados en una de las meas Jose Luis me estuvo contando todo esto e incluso enumerando a las personas que en la sala se encontraban en lo que eran o se dedicaban en ella todo el mundo oía ,hablaba y escuchaba pero jamas salia nada fuera de esas paredes ,ya que todos los pilares mas fuertes que en ella había eran al mismo tiempo quien mas tenia que ocultar,en esa época tras haber vivido la dictadura de Franco,esta clase de locales existían desde hacia mucho tiempo a sabiendas de el o de pesos pesados del régimen,pero estaban protegidos dado las personas que en este sitio había en lo cual si para callar se necesitaba tener que pagar o quitar del medio en algún aspecto sucedía sin mas hipotéticamente hablando ,que vamos no creo que matasen a nadie ,o si ,quien sabe ,solo os puedo decir que en esa sala había las mayores riquezas de España y otros países cercanos, en la cual no podía entrar cualquiera como bien podéis comprender,Carlos y yo entramos porque acompañábamos a Alberto y Jose Luis el cual decía que era la primera vez que entraba en ese local ,pero seria cierto ,no se yo pero bueno no tenia ningún derecho  en reclamar nada ya que si lo había hecho seria antes de estar conmigo y eso era su vida,imaginaros vivir una época en la que por el simple hecho de ser homosexual te podían meter en la cárcel con la ley ejercida por el dictador de ley de vagos y maleante en la España del franquismo .
Las hemerotecas dan fe de como el termino homosexual estuvo ligado durante muchos años a dos tipos de crónicas: la negra y la rosa.Un hombre gay solo ocupaba la atención mediática por ser el presunto autor o cómplice de un delito o bien por su presencia sobre un escenario y justificada su orientación por la sensibilidad artística. Crímenes o folletín acabaron siendo los clichés que la prensa los otorgaba. Tal era así que había quien se veía en la necesidad de salir al paso de los rumores que ponían en duda heterosexualidades: '' no soy homosexual ''; renegándose así mismo y a su felicidad teniendo que casarse con la primera que aceptara  para así tapar sus verdaderos sentimientos y tener tranquila y contenta a una sociedad llega de prejuicios ante la homosexualidad pero ninguno demostraban cuando si mataban a personas por el simple hecho de tener otros pensamientos políticos,en fin hipocresía pura.
En el apartado de crónica negra,con frecuencia figuraba el dato sobre la orientación del presunto delincuente:''Alguien apuntaba que pudiera tratarse de un homosexual,aunque parece que este extremo podría ser descartado '',elucubraba una crónica de julio en el año 1966 sobre el presunto autor del asesinato de tres jóvenes en Benidorm .Al margen del tratamiento informativo,el mero hecho de tener la condición de homosexual bastaba para acabar en la cárcel o en campos  de concentración para gays,como el de Tefia (Fuerteventura ).Las lesbianas,en cambio,estaban invisibilizadas. 




La arquitectura jurídica del franquismo  favorecía un clima de miedo que impedía moverse con libertad. La ley permitía medidas preventivas contra este colectivo y tratamiento como lobotomia  y los electroshocks para erradicar lo considerado como una enfermedad. Los suicidios y violaciones en prisión eran frecuentes. Habia  cárceles  especificas en Huelva y Badajoz ,y en la modelo de Barcelona,valencia y carabanchel se habilitaban módulos para recluir a este tipo de presos. Desde el palomar,en la tercera planta de la prisión madrileña,se arrojaron varios reclusos para quitarse la vida.Ese fue el caso de Esmeralda la francesa,a mediados de los años 70 .
En 1954 se criminalizo al homosexual incluyéndole en la ley de vagos y maleantes ,una norma que fue sustituida en 1970 por la de peligrosidad social,en vigor hasta bien entrada la democracia.En el verano de 1979 aun se podía detener a gente por ''travestimos''y ''prostitución homosexual ''.Paulatinamente,lo artículos referidos a las personas gays se fueron dejando de aplicar gracias a las luchas de grupos como el Movimiento Homosexual de acción revolucionaria (MHAR) o el movimiento Español  de liberación homosexual.
A pesar del tiempo transcurrido y de las recientes conquistas de derechos civiles como el matrimonio gay,el estigma permanece,según denuncian activistas  en defensa de derecho del colectivo,gays,transexuales y lesbianas y bisexuales (LGTB).
El artista plástico Javi Larrauri (Madrid,1971) hace su denuncia a través de su ultimo trabajo ,(Testigo de un tiempo maldito),sobre el ostracismo imperante aun en este colectivo.En una serie de cuadros a retratado a personas que padecieron persecución y cárcel por tener una opción sexual distinta a la  que imponía la moral franquista. 
Este proyecto lo completa un documental con testimonios directos de los protagonistas y que ya a sido expuesto en Madrid y en varias ciudades de LATINOAMERICA .
'' Algunas personas cuentan que aun tienen miedo a que episodios del pasado pudieran volver a pasar y,y si lo piensas,están sucediendo cosas graves,como las declaraciones del Obispo de Alcala de Henares contra los Gays en directo en la televisión publica sin consecuencias ;Hoy no nos meten en la cárcel pero ¿puede un adolescente gay lesbiana o transexual desarrollarse con libertad en cualquier pueblo o zona rural de España?'',Yo personalmente creo que aun queda mucho que trabajar ante los demas para que eso pueda suceder con total normalidad sin ser algo que ay que aceptar aunque no guste que esto te pase en tu familia ...
Autor..
Crispulo Pallero Diaz.




  



  


  

1 comentario:

  1. 158 entrega del relato .EL AMANTE DEL MINISTRO ..ya en el blog y como siempre digo la realidad termina solo cuando empieza la ficción y ese limite solo yo se donde empieza y acaba

    ResponderEliminar

                                                                                                           EL AMANTE DEL MINISTRO           ...