EL AMANTE DEL MINISTRO

                                                                 211 ENTREGA

                                                              Crispulo Pallero Diaz




Según el pensador y militar José Martí, amor y respeto están en la misma secuencia, aderezada ésta de esperanza merecida. Lo malo es cuando nos hallamos en una etapa de ausencia de fe en lo que hacemos y expresamos. La costumbre nos convierte en lo que somos. Por eso es una fuente del Derecho. Cuando el uso se tuerce también mudamos el camino que seguimos, o que deberíamos. Por eso hay que transformarse siempre para mejor. Debemos intentarlo.
La sociedad necesita ahora, en tiempos de crisis, más respeto que nunca: por los últimos, para cubrir las necesidades esenciales, para no retroceder en las opciones que hemos de brindarles a los más pequeños, para garantizar el estadio ganado por los mayores, para mejorar como humanos, para que haya justicia, para que la paz se imponga.
El respeto es, en realidad, una garantía para todos, pues todos podemos pasar por vicisitudes en las que demandemos su presencia y sus imperativos. Únicamente con ese cardinal concepto podemos pensar en el sosiego existencial y societario, como tanto han señalado filósofos, e igualmente de esta guisa podemos cimentar el futuro. Hace falta respeto a los sistemas democráticos, a los tribunales, a los poderes establecidos, a los derechos y obligaciones, a la ciudadanía. Además, ha de darse en la ida y en el regreso, desde un lado y desde otro, pues no se trata de recibir, sino también de dar, lo cual ha de interpretarse en forma de tiempo, dinero, entrega, y en actitudes de renuncias individuales a favor de las colectivas.
Mientras no lo veamos así, estaremos en una crisis social, intelectual y de valores, de la cual no saldremos fácilmente. Algo que no deben olvidar algunos es que la vida son ciclos, y éstos no favorecen exclusiva y eternamente a los mismos. Por eso es mejor defender puntos comunes, que, en el recorrido, nos benefician conjuntamente. Seguro. Con todas las aseveraciones y cautelas que fueran menester, ésta debería ser la pura lógica que deberíamos respetar. Creo.

Sabéis una cosa  e estado varios días pensando  como seguir encaminando esta historia ,quien me lee día a día ayer nos quedamos en la entrada de la casa de la vereda del rió en la cual al entrar de alguna forma Jose Luis se derrumbo de alguna forma,de nuevo volvió a abrir su corazón y dejo expresar lo que en ese momento sentía ,todo eso que hacia tanto tiempo deseaba,en un momento fluyeron todos esos sentimientos ,poco después tras haber estado hablando los dos sentados en un sofá dentro de la casa mirando tras la ventana el maravilloso paraje que frente a nosotros teníamos parte de la dehesa el rió que fluía en todo su esplendor ,mas todos y cada uno de los sentimientos encontrados ,hablando paso el tiempo y tras estar varias horas en la casa de la orilla del rió ,decidimos volver hacia la vieja casa de la dehesa ,aun nos quedaban unas horas por delante en la dehesa ya que estaríamos dos días en ella para así poder organizar mente y alma ,bien tras el sendero hasta la casa  acompañados por los majestuosos fresnos que presidian nuestra llegada ,una vez frente a ella se agolparon todos los recuerdos que tantas veces y en tantos años habíamos creado con nuestras estancias en ella ,años llenos de felicidad y  ilusiones .
¿Al llegar a ella ,la pregunta seria si estaba todo como yo lo recordaba o si estaríamos todas las personas que casi siempre estábamos en ella cuando vivíamos en ella,si al abrir la puerta y adentrarnos nos encontraríamos a Carlos y Alberto ,Lucia ,Isabel  su marido Manuel o incluso el hijo de Lucia ya hecho un adolescente,?¿Sabéis cual es mi duda en este preciso momento?¿No se si seguir contando ahora el encuentro después de unos años con Jose Luis o quedarle para mas adelante una vez que la historia vaya mas avanzada ,y intercalarlo con el pasado y el presente ,si habéis leído bien ,el presente .
Pues bien tras pensar bastante tiempo ,que camino es el que quiero dar a esta fase de la historia ,al final e decidido que vamos a seguir conociendo la historia relato desde donde la quedamos antes de marchar de vacaciones hace unos días y vamos a seguir con las navidades ,de un año concreto en un lugar concreto ,y con todas esas personas que en la vieja casa de la dehesa nos encontramos ,en ello también colocaremos el interrogante de no saber si todo terminara bien en la cena ya que después de lo sucedido el día antes con Maria y Jesus el padre de la misma suegro de Jose Luis todo daba a entender que no íbamos a tener  las navidades tranquilas ,ya que de eso o bien ellos o los conocidos ya Marqueses se encargarían de que al menos como siempre decía Carlos al menos estarían entretenidas para que no se hicieran monótonas ,de lo que si estábamos seguros es que serian muy perro que muy especiales y todos al final de una forma o de otra las íbamos a disfrutar a nuestra forma.
Ese día  después de haber adornado entre todos el árbol en el salón mientras Isabel y Lucia preparaban los adobos y guisos para la cena de Nochebuena ,al fin llego un momento para nosotros ,la tarde acompañaba y no estaba excesivamente fría para ser el día antes de Nochebuena,pues decidimos dar un paseo por la dehesa antes de que comenzara a oscurecer en la dehesa ,la brisa era cálida y en esta ocasión el paseo no iba a ser hacia el rió como siempre hoy lo comenzamos por la otra parte de la dehesa donde se encontraba la finca de los Marqueses ,a lo lejos se divisaba la casa de los mismos y daba todo el aspecto de que ellos estuviesen en ella ya que la chimenea de la casa estaba encendida para calentar la casa ,la de ellos también era una casona bastante grande y en la cual tenían que encender la chimenea para poder estar bien en ella ,porque si queréis que os diga la verdad antes cuando en Extremadura decía aquí estoy el frió lo hacia con ganas a lo mismo que la calor yo creo que por algo lo llaman Extremadura ,y a base de años aprendí por que era.


  
Realmente el paraje era único ,al principio no comprendí porque hoy habían cambiado de destino en el paseo ya que siempre nos gustaba ir hacia la zona del rió ya que siempre lo disfrutábamos mas y en esta nueva zona aparte de las vistas tan solo era una zona de la dehesa igual a las demás ,pero claro jamas era las cosas u cambio por tan solo un capricho siempre había el porque de haberlo hecho y la razón del paseo por esa zona ,mas o menos en varios kilómetros adentrándonos en la dehesa se comenzaba a divisar algo de ganado ovino serian unas 1000 cabezas de ganado vivo ,pastando en la dehesa ,claro estaba que si no eran las ovejas de los Marqueses que se había metido en nuestra dehesa claro estaba que Jose Luis las había comprado para la explotación ganadera en la dehesa ya que con las extensiones que tenia había que darle algo de vida y poder sacar partido a tanto terreno,era el primer ganado que entraba en la misma después de muchos años ,y yo era parte de ello.



Carlos que era un enamorado de las ilusiones y las novedades enseguida fue el primero que a ellas se acerco para poder acariciar algún cordero pero claro estaba que a ellas les daba mas desconfianza que atrevimiento a Carlos .
Por lo que se ve había existido alguna gestión de la cual yo no me había enterado en la que Jose Luis había comprado unas 1000,ovejas ,mas unas 300 vacas de la región a alguien de la zona que no se veía capaz de poder llevar su explotación por motivos económicos,sabéis esto es algo que años después a salido a relucir en algún que otro caso muy conocido por todos nosotros en televisión.
Tras dar el paseo y ver la ganadería que ahora teníamos aparte de las fincas de explotación agrícola que también existían ,todo ello sumaba casi 1500 cabezas de ganado para invertir en nuestras nuevas vidas ,había pasado de ser un simple operario  de mantenimiento en edificios oficiales ,a ser uno de los terratenientes de la zona con mas importancia de aquella época,en la sombra de mucho por las circunstancias de la vida pero tambien dueño de todo aunque no lo sabia pero era o soy lo vamos a quedar ay ,dueño de una dehesa en una zona de Extremadura ....
Autor..
Crispulo Pallero Diaz ...      

1 comentario:

  1. 211 entrega del relato .EL AMANTE DEL MINISTRO ..ya en el blog y como siempre digo la realidad termina solo cuando empieza la ficción y ese limite solo yo se donde empieza y acaba

    ResponderEliminar

                                                                                                           EL AMANTE DEL MINISTRO           ...